Conoce los agentes participantes del cambio

Creemos en la importancia de desarrollar acciones integradas, no aisladas, que se retroalimenten entre sí y que refuercen resultados. El propósito de transformar el actual sistema alimentario y de consumo en un modelo planetario territorializado más sano requiere la presencia, la voluntad, la experiencia, el conocimiento y el esfuerzo de muchas personas que velan por el mismo objetivo.

1. Infantes y jóvenes deportistas

El programa de actividades previsto para desarrollar a lo largo de la temporada deportiva incluye toda una serie de acciones dirigidas directamente a jóvenes deportistas. Así, siempre que la situación de la actual pandemia lo permite, se realizan a pie de pista, antes, durante o después de los entrenamientos, talleres de meriendas saludables, acción que busca abrir el debate sobre qué alimentos hay que reducir en nuestro día a día en un contexto deportivo sano y por qué otros alimentos los podemos sustituir para mejorar el estilo de vida. 

Estas acciones se acompañan, periódicamente, de meriendas saludables con producto local en el tercer tiempo de las competiciones y en jornadas familiares festivas de los clubes.

SON CLAVES

 

  • Meriendas saludables
  • Participación

  • Razonamiento crítico

Icona sabates menorca al plat joventut
MenorcaAlPlatDeLEsport-026

2. Productoras/es

Menorca al Plato es una apuesta por las formas de producción agrícola respetuosas con el entorno y la sociedad. Redirigir el consumo de los menorquines, especialmente del público más joven, ninguno los alimentos de producción local es parte de los objetivo del proyecto, especialmente de aquellos producidos por pequeñas familias campesinas que trabajan la tierra bajo criterios agroecológicos.

Desde la organización del proyecto, se hace la tarea de poner en contacto los clubes deportivos con familias campesinas de Menorca porque puedan alcanzarlos de fruta en los entrenamientos y competiciones a lo largo de la temporada. El objetivo es acercar la alimentación saludable, pero también recuperar la cultura de la estacionalidad de los productos de la huerta y contribuir a la sostenibilidad del sistema alimentario.

SON CLAVES

 

  • Relación directa
  • Sostenibilidad
  • Vínculos de confianza
Icona productors

3. Familias

Para las familias, se ofrecen charlas interactivas sobre alimentación saludable y planificación de menús familiares, para poner a su alcance herramientas y estrategias que faciliten la integración de hábitos alimentarios sanos y sostenibles en su día a día. 

Adicionalmente, las familias reciben, vía wasap y a través de los entrenadores de sus niños, videos cortos que recuerdan las bases del estilo de vida saludable, con propuestas de desayunos y meriendas sencillas, sanas y sostenibles. También se difunden trípticos con recomendaciones concretas para acompañar de forma respetuosa las comidas familiares y con propuestas de menús.

Estas acciones fueron solicitadas por las mismas familias, que a principio de la temporada deportiva recibieron un catálogo de posibles intervenciones para que votaran las más deseadas, el formato para impartirlas y su periodicidad.

SON CLAVES

 

  • Acompañamiento

  • Capacitación
Icona families

4. Clubs y entidades

Los clubes, como entidades, también pueden realizar pequeños gestos que pueden reforzar de forma importante el interés de los niños por una alimentación sana. Por este motivo, también se ha pasado un cuestionario en línea a personas técnicas y coordinadoras de cada club adherido a Integrasport, para conocer sus intereses en materia de alimentación sostenible y valorar qué acciones se pueden llevar a cabo a lo largo de la temporada.

Así, desde el pasado mes de diciembre, los clubes que lo desean establecen contacto directo con productores de fruta locales, para ofrecer a los deportistas periódicamente después de los entrenamientos. También se están preparando “rincones saludables” en las instalaciones deportivas (en el mejor de los casos, dentro de los bares-cafeterías de los clubes) como punto de intercambio de recursos sobre alimentación y punto de contacto con los productores locales.

Al mismo tiempo, se está trabajando para que aquellos equipos que lo deseen puedan realizar un entrenamiento, no en su ámbito deportivo, sino en un espacio vinculado con la alimentación sostenible. El papel de Integrasport y de la Asociación Leader en este sentido es ofrecer un acompañamiento, para que cualquier acción demandada por los clubes deportivos, en materia de alimentación, se pueda llevar a cabo.

SON CLAVES

 

  • Implicación

  • Atención Integral

Icona clubs