El objetivo principal

Un proyecto de educación nutricional en valores

Deportistas en edad escolar: nuestra prioridad

Los hábitos de estilo de vida adquiridos en edad infantil configuran el perfil de preferencias de etapas posteriores. La edad escolar es de gran interés para promover la adquisición de conocimientos, potenciar habilidades y capacidades y favorecer la adquisición de hábitos relacionados con una alimentación saludable y sostenible, capacitando los niños para tomar decisiones con plena autonomía.

En este sentido, los entornos deportivos adquieren un relevancia especial en proyectos de educación nutricional, porque se configuran como elementos dinámicos proporcionando una oportunidad de gran valor para estimular y poner en práctica el aprendizaje de nuevas conductas. Además, entendemos los clubes deportivos como un conjunto de posibles grupos diana de intervención: deportistas, familias, equipos técnicos y personas coordinadoras constituyen comunidades con un gran potencial en la hora de crear entornos favorables y desarrollar estrategias eficaces para cambiar las preferencias de actitudes y hábitos poco saludables y sostenibles.

La práctica de deporte en un entorno favorable puede ofrecer una buena oportunidad para definir maneras de hacer, conversas, ambientes y propuestas de aprendizaje, también en el ámbito alimentario, en coordinación con las familias y la comunidad educativa formal, con posibilidades transformadoras prometedoras hacia un sistema alimentario más coherente y respetuoso con lo el entorno.

menorca al plat joventut

Las claves del proyecto

Salud

Salud

Velamos para que el entorno del deportista sea saludable, especialmente en aquellos espacios y momentos vinculados a la práctica deportiva relacionados con la alimentación. Acercamos herramientas y estrategias a deportistas, familias y clubs para mejorar la calidad de las meriendas y berenetes en torno a los entrenamientos y las competiciones.

Sostenibilidad

Sostenibilidad

Entendemos la salud como la forma más integral de bienestar. Trabajamos para construir un modelo alimentario y de consumo que vele por la salud de la persona y a la vez, por la salud del entorno y el medio ambiente. Realizamos acciones que pongan en valor los alimentos frescos y de temporada, producidos localmente y de forma agroecológica.

Acompañamiento

Acompañamiento

Nuestro quehacer es ofrecer un acompañamiento al deportista, a su familia y al equipo técnico y de coordinación de los clubes deportivos. Facilitamos la puesta en marcha de acciones transformadoras, positivas, realistas y adaptadas a cada contexto, que persiguen la mejora del entorno alimentario de la comunidad deportiva.

Valores positivos

Valores positivos

Vinculando la alimentación saludable y sostenible a la práctica saludable de deporte, trabajamos para crear entornos muy ricos en valores que pongan al alcance de deportistas y consumidores jóvenes un camino hacia una sociedad mentalmente más fuerte, más rica en capacidades y habilidades, más crítica, más consciente.

Realizamos acciones hacia un modelo agroecológico que permita a las familias de Menorca consumir alimentos arraigados al territorio y producidos de forma respetuosa.

El inicio

El proyecto nace el octubre de 2020 y se concibe a partir del proyecto “Menorca al plato de la escuela”. Es una iniciativa propia de la asociación Leader, integrada dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo Rural 2016-2021.

Se trabaja de manera coordinada con el programa Intesgrasport del Departamento de Deportes del Consell Insular de Menorca, para crear alianzas comunes alrededor de la alimentación de niños deportistas.

¿Qué es Leader?

La Asociación Leader Illa de Menorca trabaja como eje metodológico del Programa de desarrollo rural de las Islas Baleares y trata de fomentar la puesta en marcha de nuevas actividades para que las zonas rurales de Menorca sigan teniendo un tejido económico y social dinámico y con peso económico. Leader gestiona fondos comunitarios, nacionales y locales, para apoyar iniciativas innovadoras que puedan servir de ejemplo en ámbitos tan diversos como la comercialización de productos agrarios, la industria artesana o la conservación del patrimonio natural.

Con este ideario y finalidad, Leader da cumplimiento a la adhesión del Consell Insular de Menorca al Pacto de política alimentaría urbana de Milán de enero de 2017, el cual compromete a los firmantes a hacer trabajo para desarrollar sistemas alimentarios más sostenibles en su territorio, resilientes, seguros y diversificados para asegurar una alimentación saludable y accesible.

¿Qué es Integrasport?

El área de Deportes del Consejo de Menorca puso en marcha hace cuatro años, el programa «Integrasport: Ponemos Valores al Deporte», con el objetivo de crear una herramienta de transformación del entorno deportivo que favorezca el aprendizaje de los y las deportistas, y haga del deporte el mejor vehículo de crecimiento personal. Se trabajan temas como la cohesión de grupo, la convivencia, el control emocional, la relación entre equipos, clubes y con otros deportes, la implicación en la competición, el comportamiento en las gradas, etc. En este proceso, se trabaja con deportistas, pero también con sus familias, entrenadores/as y coordinadores/as de los clubes deportivos adheridos al programa, contando con un equipo de profesionales multi- y trans-disciplinar que ofrece un acompañamiento constante, integral y de calidad.

Actualmente, el programa cuenta un equipo humano de 15 profesionales, que ofrecen su acompañamiento a un total de 28 equipos deportivos de 15 clubes adheridos, con más de 1000 deportistas y familias, de 11 deportes diferente.

Logo Integrasport